En Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR) ofrecemos servicios médicos, psicológicos y legales de alta calidad y bajo costo. Puede acudir con nosotras para recibir orientación y atención para la interrupción legal del embarazo. Nuestros servicios son de alta especialidad médica y primera en su tipo en el sureste mexicano.

viernes, 30 de diciembre de 2011

LA FERIA DEL PENETÓN: SALUD Y EDUCACIÓN PARA TODAS LAS FAMILIAS


LA FERIA DEL PENETÓN: SALUD Y EDUCACIÓN PARA TODAS LAS FAMILIAS
Dra. Sandra Peniche Quintal

La Feria del Penetón: Salud y Educación para todas las familias, es una estrategia de educación para la salud de los hombres que abarca aspectos de anatomía y fisiología de los órganos sexuales reproductores y urinarios masculinos, y el sistema de creencias respecto de su funcionamiento biológico, social y cultural, traducidos como mitos y tabúes, prácticas y comportamientos o conductas que favorecen o perjudican la salud y la relación de poder y estatus sociocultural entre hombres y mujeres.
La Feria del Penetón: Salud y Educación para todas las familias, se conceptualizó a partir de la práctica médica y la evidencia del comportamiento masculino que afecta negativamente a hombres y mujeres, tanto en su estado de salud integral como en las consecuencias e impacto de la violencia sexual en contra de mujeres de todas las edades y niños, de engendrar irresponsablemente o transmitir infecciones como el VPH, VIH, herpes genital, entre otras. No usar condón, no estar informado en metodología anticonceptiva de emergencia, tener relaciones sexuales sin protección anticonceptiva o de manera forzada o alcoholizados, es el común denominador, por lo que el embarazo no deseado, el aborto y los nacimientos no deseados ni planeados, afectan de manera significativa la perspectiva de vida y salud de mujeres y niños con el consecuente impacto en su economía, planes y calidad de vida saludable.
El Programa Rector para “erradicar la muerte de las mujeres por causas prevenibles al ejercicio de su sexualidad y reproducción” implica generar acciones en dos vertientes: hacia las mujeres y hacia los hombres, independientemente de su orientación o preferencia sexual, nivel de escolaridad, rango económico de vida o de cualquier otra acepción de las personas.
Hacia las mujeres, para prevenir las muertes prevenibles por embarazo y puerperio, por aborto inseguro o por cánceres ginecológicos. Hemorragias en cualquier trimestre del embarazo, preeclampsia/eclampsia, entre otras condiciones, revisten especial atención por parte del sector salud y se torna indispensable que las mujeres estén informadas sobre cada una de estas patologías, de manera suficiente, cultural y científica y técnicamente apropiada para que puedan coadyuvar a su prevención, detección y atención oportuna. Implica mejorar la accesibilidad de los servicios de salud y evitar el incremento de los riesgos por falta de información y de saber qué hacer ante alguna condición de las descritas y a dónde o con quién o quiénes acudir.
El papel de los hombres ha sido invisibilizado y su “inexistencia socio-sexo-reproductiva” favorece las consecuencias indeseadas de los embarazos no consentidos, no deseados, no planeados o que agravan consideramente el riesgo de daño por enfermedad hipertensiva del embarazo, diabetes gestacional, exacerbación de lesiones por virus de papiloma humano, discontrol de la precondición diabética de la mujer gestante o un incremento significativo para el deterioro de sus condiciones de vida, daño económico y patrimonial y precariedad laboral, además de las situaciones de violencia que sabemos se exacerban durante el período gestacional. Y nio qué decir de las condiciones adversas de nacer siendo no deseado o como sucede en miles de casos, siendo abandonado de cualquier responsabilidad paterna con el consecuente agravio y daño emocional y precariedad económica que favorece un ambiente de carencias, falto de desarrollo y engrosando las filas de pobreza.
Mientras que las mujeres producen riqueza, generan valor social y humano, construyen un mundo mejor, los hombres en una enorme proporción, alimentan las ganancias de quienes lucran con la falta de voluntad, la falta de control, el borramiento de los límites, y la miseria humana. Así, las cantinas nunca se quedan sin hombres, el alcohol es la vía masculina de aliviar la tensión, el desasosiego, la frustración, las decepciones y la minusvalía. Ahí, los hombres se vuelven dominadores de sus flaquezas, verdugos de quienes los cuidan, aman y protegen, esclavos de los mayores vicios inducidos por gobiernos y grandes capitales. La conjunción de alcohol y goles son el afrodisiaco mejor cuidado y vendido, y con ello, la estimulación a avanzar en los riesgos de todo tipo incluyendo matar o ser muerto. Para cuando han embarazado a la compañera que en el parto o cesárea anterior presentó preeclampsia o eclampsia, o cualquier otra condición grave porque los machos no usan condón o porque la consideran de mucho menos valor humano, o cuando aparece el cáncer de próstata, o el vih, ni los goles ni el alcohol ni el sexo indiscriminado, valen nada.
Favorecer la toma de consciencia sobre las consecuencias del comportamiento sexual y reproductor y genitourinario masculino es tarea pendiente en todo el mundo.
No habrá mejor vida para las mujeres y la niñez mientras los hombres de cualquier parte del mundo no introyecten por diversos mecanismos, que:
• Son iguales en derechos que las mujeres
• Que tienen prohibido violar, vejar, humillar, maltratar a mujeres, niños y ancianos
• Que no tienen ni un solo derecho por encima de las mujeres
• Que tienen la obligatoriedad de ejercer su responsabilidad eyaculatoria y reproductiva
• Que embarazar sin consentimiento informado es un delito de lesa humanidad
• Que no proporcionar en suficiencia cuidados y manutención de engendrados y nacidos es delito mayor
• Que los métodos anticonceptivos masculinos son irrenunciables y asequibles
• Que las tareas domésticas son de responsabilidad masculina y por ningún motivo y en ningún caso serán menores que las de las mujeres
• Que las políticas públicas incluirán como principio, las acciones afirmativas efectivas durante al menos este siglo y hasta que el desarrollo de la humanidad no contenga ni visos de inequidad o injusticia hacia las mujeres, ni un solo hombre tenga impunidad y se constate de manera absoluta que todos los hombres se han construido humanamente como personas.
Debemos dejar asentado, que si existen hombres_ persona y por quienes sabemos que en conjunto haríamos un mundo mejor, amoroso, justo, equitativo y sin violencia ni discriminación.
Otra era es posible. Hagámosla realidad. Va una aportación más con la Feria del Penetón. Usted puede incluirse. shssr@hotmail.com
Mérida, Yucatán.
PUBLICADO EN PORESTO EL 14 DE DIC.2011

No hay comentarios:

Datos personales