En Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR) ofrecemos servicios médicos, psicológicos y legales de alta calidad y bajo costo. Puede acudir con nosotras para recibir orientación y atención para la interrupción legal del embarazo. Nuestros servicios son de alta especialidad médica y primera en su tipo en el sureste mexicano.

miércoles, 21 de julio de 2010

RESOLUCION: IGLHRC EN ONU

(19 de julio de 2001) El 19 de julio 2010, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) voto en pleno a favor de una resolución liderada por Estados Unidos para conceder status consultivo a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC). IGLHRC es la décima organización que trabaja por los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en obtener tal condición ante las Naciones Unidas.

Cary Alan Johnson, Director Ejecutivo de IGLHRC afirmó, "La decisión de hoy es una afirmación de que las voces de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero tienen un lugar en las Naciones Unidas como parte vital de la sociedad civil. El mensaje es que estas voces no debe ser silenciadas y que los derechos humanos no puede negarse por motivos de orientación sexual o identidad de género."

La resolución fue aprobada con 23 votos a favor, 13 en contra, 13 abstenciones y 5 ausencias.

Esta victoria es especialmente significativa, después de un prolongado proceso de 3 años ante el sub-comité encargado de realizar las recomendaciones iniciales sobre la situación de la organización. A pesar del pleno cumplimiento de todos los procedimientos IGLHRC tuvo que afrontar, aplazamientos, cuestionamientos homófobicos, y otros obstáculos en el Comité de ONGs del Consejo Económico y Social.

La decisión de hoy revocó un voto de "no acción" en el comité de ONGs que amenazaba con crear un peligroso precedente y la posibilidad de que se les negara continuamente a organizaciones consideradas controversiales la oportunidad de que su solicitud fuera sometida a votación, incluso después de la revisión exigida.

La votación también muestra el reconocimiento de la importante función de una sociedad civil diversa y activa en la ONU. Para apoyar los avances de la postulación de IGLHRC, un grupo de más de 200 ONGs de 59 países suscribieron una carta a todos los Estados miembros de la ONU, exigiendo un trato justo y no discriminatorio y garantizar el objetivo de IGLHRC de incrementar las voces LGBT en el ámbito internacional.

"Como defensores de los derechos humanos y las personas LGBT que viven en países donde la discriminación homófoba es una realidad cotidiana, celebramos la acreditación de IGLHRC ante la ONU", dijo Frank Mugisha, y Presidente de Minorías Sexuales de Uganda (SMUG), una de las 13 ONG de Uganda que solicitaron que IGLHRC fuera debidamente acreditada. "El acceso de IGLHRC a la ONU significa que nosotros también tendremos un mayor acceso a los mecanismos internacionales de derechos humanos que pueden ser invaluables para la vida de las personas LGBT."

El gobierno de los Estados Unidos apoyo firmemente la postulación de IGLHRC. Llamó a votar, tanto en el Comité de ONG y el ECOSOC. La Embajadora Susan Rice, Representante Permanente de EE.UU. ante las Naciones Unidas, apoyo públicamente la postulación de IGLHRC. Además, 14 miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. y 4 senadores enviaron cartas a todos los Estados miembros de la ONU apoyando la postulación de IGLHRC. Entre ellos se encontraban el senador John Kerry, presidente del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, y el congresista Howard Berman, presidente de la Comisión cameral de Asuntos Exteriores.

La victoria es parte de la trayectoria ascendente de los derechos LGBT en la ONU. Permite a IGLHRC participar de una manera más formal a través de la asistencia a reuniones, presentación de declaraciones y colaboración con las Naciones Unidas y los gobiernos en el ámbito internacional de los derechos humanos.

"Celebramos esta decisión", afirmó Toni Reis, presidente del grupo LGBT de Brasil, Associação Brasileira de Lésbicas, Gays, Bissexuais, Travestis e Transexuais (ABGLT) - que en 2009 fue la última organización LGBT en recibir su status consultivo. "Es crucial que las ONGs LGBT tengan la oportunidad de participar en el debate sobre derechos humanos en la ONU - aunque en el futuro, las organizaciones deberán recibir revisiones plenas y justas de parte del mismo Comité de ONG."

A pesar de las limitadas oportunidades que el sistema ofrece a las ONG no acreditadas, IGLHRC tiene una larga historia de trabajo en la ONU por los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género. La organización abogó para que los derechos sexuales fueran incluidos en las discusiones oficiales en 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing, habló en 2001 durante la primera reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA, y en los últimos años ha sido parte de un trabajo conjunto entre ONG y Estados aliados que dio lugar en 2008 a la revolucionaria Declaración AGNU sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, firmada por 67 Estados de la ONU.

Los votos en esta resolución que concedió a IGLHRC el status consultivo fueron los siguientes:

Votos a favor - 23

· Argentina

· Australia

· Bélgica

· Brasil

· Canadá

· Chile

· Estonia

· Finlandia

· Francia

· Alemania

· Guatemala

· Italia

· Japóm

· Liechtenstein

· Malta

· Noruega

· Perú

· Polonia

· República de Corea

· Eslovenia

· Reino Unido

· Estados Unidos

· Uruguay


Votos en contra - 13

· Bangladesh

· China

· Comoros

· Egipto

· Malasia

· Marruecos

· Namibia

· Níger

· Pakistán

· Federación Rusa

· Arabia Saudita

· Venezuela

· Zambia


Abstenciones - 13

· Bahamas

· Costa de Marfil

· Ghana

· India

· Mauricio

· Mongolia

· Mozambique

· Filipinas

· República de Moldova

· Rwanda

· Saint Kitts y Nevis

· Turquía

· Ucrania


Ausentes - 5

· Camerún

· Congo

· Guinea-Bissau

· Irak

· Santa Lucía



La misión de la Internacional Gay y Lesbiana Comisión de Derechos Humanos (IGLHRC) es promover los derechos humanos para todos, en todas partes para poner fin a la discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Un sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, IGLHRC tiene su sede en Nueva York, con oficinas en Ciudad del Cabo y Buenos Aires. Visita http://www.iglhrc.org para más información.

No hay comentarios: