En Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR) ofrecemos servicios médicos, psicológicos y legales de alta calidad y bajo costo. Puede acudir con nosotras para recibir orientación y atención para la interrupción legal del embarazo. Nuestros servicios son de alta especialidad médica y primera en su tipo en el sureste mexicano.

miércoles, 12 de agosto de 2009

FASCISMO JURIDICO APORTE DE LA LVIII LEGISLATURA Y DEL EJECUTIVO EN YUCATAN

11 de agosto de 2009

POR ESTO!


Despojarse del maquillaje mediático cualidad de la Historia


Ricardo Andrade Jardí


La retórica de la demagogia priísta se hunde en sus propias mentiras; las reformas que el PRIAN, en Yucatán, aprobaron al son que la jerarquía católica y la oligarquía conservadora le impusiera al gobierno, que para las vaquerías no escatima en gastos, pero voltea la espalda a las pocas pero fundamentales conquistas sociales, que pueden abrir el tránsito hacia la construcción de nuevas culturas democráticas, incluyentes y respetuosas de las diferencias de todo tipo; pero la gobernadora de Yucatán, tan ocupada de su “reality show”, no tuvo la voluntad o la capacidad de ver la historia y el lugar que su gobierno ocupará en ella; la cosmética mediática no alcanzará para cubrir la política de retroceso que la mayoría priísta del congreso local, junto a los inmorales conservadores del PAN, han avalado.


Las reformas constitucionales, que en días pasados, sin discusión previa y a espaldas de sus electores, han votado los legisladores locales, con el único voto en contra del PRD, significa un retroceso en la lucha de los derechos humanos, en México y el mundo, pero también significa que bajo ninguna circunstancia, la sociedad, cuando menos la sociedad organizada, puede, ni debe, seguir dando “votos de confianza” a una clase política que responde sólo a los intereses del dinero, a los intereses de los poderes fácticos que son, a fin de cuentas, los que imponen gobiernos y compran voluntades.
Las reformas aprobadas por el Legislativo local y avaladas por el Ejecutivo yucateco, son una afrenta para las mujeres y la intensa y titánica lucha que han impulsado para ser reconocidas como iguales, con todos los derechos, aunque el Congreso local imagine que con sus reformas pueden acabar con la historia de miles de mujeres y, muy particularmente, con la historia local, de resistencias, que las mujeres impulsaron desde esta tierra maya para México y que fueron reflejo para una buena parte del mundo. Baste como ejemplo el derecho al voto, que pronto intentarán los legisladores del PRI-PAN también negar; una de las razones por las cuales hoy es gobernadora Ivonne Ortega, aunque su conveniente amnesia política le impida saber que otras mujeres, en otros tiempos, se jugaron la vida para otorgarse la posibilidad y el derecho no sólo de votar, sino de ser incluso votadas.
Pero la afrenta, del Legislativo y Ejecutivo locales no sólo es para ellas, sino para toda la comunidad yucateca; son un retroceso para la democracia y la convivencia pacifica; son una negación a las diferencias y a las elecciones individuales; son reformas de ley que abren el camino legal al racismo y a la exclusión de las diversidades; son un retroceso también para las conquistas de las diferentes minorías y, muy particularmente, contra la comunidad homosexual, a la que gracias a las reformas publicadas por el Ejecutivo, se la excluye de toda posibilidad de “unión legal” y de reconocimiento al derecho de su plena sexualidad, es decir que el Estado nos impondrá con quién debemos tener sexo y con quién no, cómo y con quién casarnos, es más, nos impondrán hasta la “obligación de la reproducción”, para reconocernos como “familia” con derechos.
Es claro, como lo escriben otros compañeros de este diario, que el PRI local se vendió a la reacción, a los intereses de una clase que vive de la doble moral y que pretende socializar su retrógrada visión de mundo, pero no su riqueza ¡Ni Dios lo quiera! Esa riqueza, material, la ocuparán para pagar las culpas de su doble moral y para financiar las aspiraciones de políticos mediocres, que respondan siempre a los intereses para los que son impuestos.
Pero la historia tiene la cualidad de despojarse, con el tiempo, del maquillaje mediático, despojarse del pan y circo político y ahí es donde será recordada esta Legislatura y el gobierno de Ivonne Ortega: como el sexenio en que el “Nuevo” PRI abrió las puertas a la antesala del fascismo jurídico...

1 comentario:

vixi vici dijo...

Con relación al fascismo jurídico que ha comentado, agregue Usted la falta de criterio jurídico y la manifiesta incapacidad de los “asesores” de las sociedades civiles pro-derechos humanos de Yucatán, quienes divididos en dos bandos presentaron, uno un proyecto de ley para reformar diversas leyes a fin de dar paso a las sociedades de convivencia; y el otro, su proyecto para reformar la Constitución y el Código Civil, ambos de Yucatán, para que personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio civil. Ahí tenemos una manifiesta división de opiniones, que con toda prontitud permitió el madruguete legislativo que culminó con la aberración legislativa de LVIII Legislatura local.

Por si fuera poco, la asociación civil “Buenas Intenciones” encabeza la solicitud ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, de la acción de inconstitucionalidad contra las reformas promulgadas. Baste leer dicho escrito para confirmar la pobreza jurídica de los argumentos de sus “asesores” para vislumbrar la exclusión y por ende discriminación que ellos mismos hacen de los bisexuales, lesbianas, transgénicos, transexuales y menores todos de quienes olvidan sus derechos humanos fundamentales. Me parece que se ha dado al asunto un matiz homosexual exclusivo y no de defensa de los derechos humanos en general. Olvidan que los derechos humanos son para todos, por el simple hecho de ser mexicanos, sin distinción de persona, de credo, de preferencia. Así las cosas, suena a un mero capricho de unos cuantos para darse un gusto o satisfacción personal, más que por el bien común tal cual expongo en la parte relativa de mi blog (http://piedracaidadelcielo.blogspot.com), que le invito a leer. De antemano le felicito por su blog y su interés en los derechos humanos de Yucatán. Le saludo cordialmente …

Datos personales