En Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR) ofrecemos servicios médicos, psicológicos y legales de alta calidad y bajo costo. Puede acudir con nosotras para recibir orientación y atención para la interrupción legal del embarazo. Nuestros servicios son de alta especialidad médica y primera en su tipo en el sureste mexicano.

viernes, 30 de diciembre de 2011

LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LOS HOMBRES


LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LOS HOMBRES
Dra. Sandra Peniche Quintal

La preparación de la estrategia de educación en salud que bautizamos con el nombre de Penetón, aborda las dudas más frecuentes que los hombres preguntan a nivel de la consulta médica. Es así que con el apoyo de Population Council en México, invitamos al Dr. Vicente Díaz a darnos su opinión para ser publicada en Por Esto!, periódico que contribuye de manera destacada a hacer llegar valiosos conocimientos a toda la población, que de otra manera no tendría acceso dado el acaparamiento del conocimiento que padecemos en esta sociedad. Lo elegimos porque es un experto y un hombre respetuoso de las mujeres. Actualmente es Director Regional Adjunto de la Oficina Regional para el Hemisferio Occidental de la International Planned Parenthood Federation con sede en Nueva York. Previamente, fue el Director Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), Director de Normatividad y Asistencia Técnica en Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de México, y Médico Investigador en Biología de la Reproducción en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Es también autor/coautor de más de 60 trabajos de investigación en las áreas de salud reproductiva y endocrinología reproductiva. Y esto es lo que repondió a las preguntas planteadas, esperando que a Usted lector y lectora, les sea de utilidad.
1. ¿Qué acciones realiza IPPF para fomentar la salud sexual y reproductiva de los hombres?
La Federación Internacional de Planeación Familiar promueve el fomento de la salud sexual y reproductiva mediante un enfoque integral de acceso universal basado en los derechos del individuo a recibir información y servicios de calidad en salud sexual y reproductiva. Los ejes temáticos del trabajo de las asociaciones miembro de la Federación son: la eliminación del aborto inseguro, el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, la atención integral de la población adolescente, la prevención y control de las ITS incluido el VIH/SIDA, y la abogacía para lograr la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de la población, principalmente de los grupos de pobres, de marginados, los socialmente excluidos y aquellos con bajo acceso a servicios.
2. ¿Qué acciones fomenta IPPF para el uso de métodos anticonceptivos en hombres?
Se promueve un enfoque de género en la prestación de los servicios, respetando la libre decisión de las personas, después de recibir una información y orientación amplia y basada en evidencias científicas. Se fomenta la equidad de género y la oferta amplia de los métodos disponibles para la población masculina. El trabajo con la población infantil y adolescente es de suma importancia, son esos grupos de población los generadores del cambio para que los hombres se incorporen de una manera más activa a la planeación familiar. Una estrategia que la IPPF fomenta es “Prevenir con Educación” que consiste en lograr que los gobiernos de los países en la región incorporen la educación en sexualidad como un componente de la educación básica en niños en educación primaria.
3. ¿Cuáles son las ITS con mayor frecuencia en la población masculina en México?
De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA en México (CENSIDA), las infecciones de transmisión sexual más frecuentes son:
Condilomas acuminados (producidos por el virus del Papiloma Humano o VPH)
Sífilis adquirida (producida por la bacteria Treponema pálido)
Gonorrea (producida por la bacteria gonococo)
Herpes Genital (Producido por el virus del herpes simple) y la
Clamidiasis (producida por una bacteria)
4. ¿En México, cuáles son los grupos de mayor riesgo para desarrollar ITS?
Si consideramos a la infección por virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) como una ITS, la población de mayor riesgo son los hombres que tienen sexo con hombres y que no usan el condón en las relaciones sexuales. Los hombres que por razones económicas o culturales migran hacia centros de trabajo fuera de su lugar de residencia habitual también se constituyen como una población de riesgo. La población adolescente que como grupo etario tiene una muy baja tasa de uso de métodos anticonceptivos y del condón son otro grupo de riesgo para contraer una ITS.
5. ¿Un hombre que se ha realizado una vasectomía está protegido contra ITS?
No. La vasectomía es un método para controlar la fertilidad en el hombre, no protege contra las infecciones de transmisión sexual. El condón o preservativo es la forma más segura de protección contra las infecciones de transmisión sexual. La combinación de vasectomía + condón es lo que se conoce como doble protección, ya que evita embarazos no deseados y protege contra las infecciones de transmisión sexual.
6. ¿Los hombres con vasectomía pueden tener erecciones y eyacular? ¿A dónde van los espermatozoides que "ya no pueden salir"?
La vasectomía es un procedimiento puramente mecánico, que interrumpe una vía de salida para los espermatozoides. No afecta la parte de los testículos que producen las hormonas masculinas y que son las responsables de la respuesta sexual en el hombre. La vasectomía no afecta la eyaculación, el líquido del eyaculado es una mezcla de fluidos de varias glándulas que se encuentran localizadas por delante de la ligadura de los conductos deferentes. La única diferencia es que en el líquido no se encuentran espermatozoides. Los espermatozoides que ya no pueden salir, son eliminados por el propio organismo dentro de los testículos.
7. ¿Cuál es la efectividad de la vasectomía como método anticonceptivo?
La eficacia anticonceptiva es tan alta como la que se reporta para la ligadura tubaria en las mujeres. Pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones. Por ejemplo, las nuevas recomendaciones de la OMS indican que un hombre que se ha hecho una vasectomía debe esperar que pasen tres meses antes de confiar en su eficacia anticonceptiva. Durante este período debe reanudar la actividad sexual para eliminar los restos de espermatozoides del semen, mientras él o su pareja utilizan protección anticonceptiva adicional a fin de evitar el embarazo. El riesgo de fracaso (embarazo) comúnmente se calcula entre el 0,3% y el 0,5%, pero se han informado tasas de fracaso tan altas como del 3 %. El fracaso puede ser el resultado del comportamiento del cliente (cuando no se utiliza anticoncepción alternativa después del procedimiento por los primeros tres meses después de la vasectomía) o de una falla técnica del procedimiento.
8. ¿En qué condiciones puede ser reversible la vasectomía y como se puede revertir?
La vasectomía actualmente se considera un método definitivo o permanente de control de la fertilidad en el hombre. La técnica que se utiliza para realizar la vasectomía consiste en cortar y ligar los conductos deferentes, que son la vía por donde transitan los espermatozoides hacia el exterior del aparato genital. Existen en desarrollo proyectos para crear una especie de tapón que se coloque en los conductos deferentes y que pueda ser retirado cuando se requiera recuperar la fertilidad. Los resultados hasta ahora no son buenos y muy probablemente pasaran algunos años antes de verlos en uso.
9. ¿La vasectomía podría incidir en la disminución de embarazos no deseados y abortos? En el caso de la mortalidad materna, ¿Podría incidir en su disminución, sobre todo en casos de mujeres con antecedentes de preeclampsia/eclampsia?
Todos los métodos anticonceptivos utilizados de la manera correcta contribuyen a la disminución de la mortalidad materna. Al haber menos embarazos en la población las muertes por complicaciones del embarazo, parto y puerperio también disminuyen. Los métodos definitivos o permanentes de planificación familiar como la oclusión tubaria y la vasectomía son los más eficaces para evitar embarazos, sobre todo en mujeres con riesgo de complicaciones con la eclampsia.
10. ¿Qué se requiere para que los hombres que no desean tener hijos o ya tienen el número de hijos deseados accedan someterse a una vasectomía?
Se requiere de una actitud responsable y participativa del hombre. Tradicionalmente el control de la fecundidad se ha concentrado en las mujeres, en parte debido a una mayor disponibilidad de métodos anticonceptivos que ayudan a espaciar el intervalo entre embarazos, pero cuando una pareja o el individuo decide de manera libre y voluntaria usar un método definitivo de planificación familiar, la vasectomía es una opción real para los hombres. El procedimiento es rápido, la efectividad anticonceptiva es muy alta y las molestias inmediatas son mínimas. Una buena consejería es importante antes de la vasectomía, principalmente para aclarar dudas sobre el procedimiento y eliminar los mitos que existen sobre la disminución de la potencia sexual o el aumento de cáncer de próstata.
11. ¿Qué medidas de prevención recomendaría a los hombres para fomentar su participación en los esfuerzos de planificación familiar, embarazos no deseados y disminución de ITS?
La mejor medida de prevención para las infecciones de transmisión sexual es el uso del condón en las relaciones sexuales, principalmente cuando hay múltiples parejas sexuales, o en relaciones ocasionales o esporádicas. El condón también protege a la pareja femenina de un embarazo no planeado o no deseado, aunque para ese propósito existen métodos anticonceptivos que tienen una mayor efectividad. Como lo mencione anteriormente, la mejor combinación es la doble protección, usar condón y un método anticonceptivo moderno con alta efectividad.
Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento al Dr. Vicente Díaz y a Population Council México por apoyar el trabajo de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, AC y de UNASSE, AC, y contribuir a la difusión de estos temas de salud sexual y reproductiva, para que tanto hombres como mujeres, emprendamos acciones que mejoren nuestra propia vida y ejerzamos con plenitud nuestros derechos humanos en salud sexual y reproductiva. Así estaremos en mejores condiciones de disfrutar nuestras relaciones y evitar riesgo, daño y muerte. Prevenir es Vivir. shssr@hotmail.com
Mérida, Yucatán .
PUBLICADO EN POR ESTO EL 16 DE DIC. 2011 (www.poresto.net)
Dra. Sandra Peniche Quintal

LA FERIA DEL PENETÓN: SALUD Y EDUCACIÓN PARA TODAS LAS FAMILIAS


LA FERIA DEL PENETÓN: SALUD Y EDUCACIÓN PARA TODAS LAS FAMILIAS
Dra. Sandra Peniche Quintal

La Feria del Penetón: Salud y Educación para todas las familias, es una estrategia de educación para la salud de los hombres que abarca aspectos de anatomía y fisiología de los órganos sexuales reproductores y urinarios masculinos, y el sistema de creencias respecto de su funcionamiento biológico, social y cultural, traducidos como mitos y tabúes, prácticas y comportamientos o conductas que favorecen o perjudican la salud y la relación de poder y estatus sociocultural entre hombres y mujeres.
La Feria del Penetón: Salud y Educación para todas las familias, se conceptualizó a partir de la práctica médica y la evidencia del comportamiento masculino que afecta negativamente a hombres y mujeres, tanto en su estado de salud integral como en las consecuencias e impacto de la violencia sexual en contra de mujeres de todas las edades y niños, de engendrar irresponsablemente o transmitir infecciones como el VPH, VIH, herpes genital, entre otras. No usar condón, no estar informado en metodología anticonceptiva de emergencia, tener relaciones sexuales sin protección anticonceptiva o de manera forzada o alcoholizados, es el común denominador, por lo que el embarazo no deseado, el aborto y los nacimientos no deseados ni planeados, afectan de manera significativa la perspectiva de vida y salud de mujeres y niños con el consecuente impacto en su economía, planes y calidad de vida saludable.
El Programa Rector para “erradicar la muerte de las mujeres por causas prevenibles al ejercicio de su sexualidad y reproducción” implica generar acciones en dos vertientes: hacia las mujeres y hacia los hombres, independientemente de su orientación o preferencia sexual, nivel de escolaridad, rango económico de vida o de cualquier otra acepción de las personas.
Hacia las mujeres, para prevenir las muertes prevenibles por embarazo y puerperio, por aborto inseguro o por cánceres ginecológicos. Hemorragias en cualquier trimestre del embarazo, preeclampsia/eclampsia, entre otras condiciones, revisten especial atención por parte del sector salud y se torna indispensable que las mujeres estén informadas sobre cada una de estas patologías, de manera suficiente, cultural y científica y técnicamente apropiada para que puedan coadyuvar a su prevención, detección y atención oportuna. Implica mejorar la accesibilidad de los servicios de salud y evitar el incremento de los riesgos por falta de información y de saber qué hacer ante alguna condición de las descritas y a dónde o con quién o quiénes acudir.
El papel de los hombres ha sido invisibilizado y su “inexistencia socio-sexo-reproductiva” favorece las consecuencias indeseadas de los embarazos no consentidos, no deseados, no planeados o que agravan consideramente el riesgo de daño por enfermedad hipertensiva del embarazo, diabetes gestacional, exacerbación de lesiones por virus de papiloma humano, discontrol de la precondición diabética de la mujer gestante o un incremento significativo para el deterioro de sus condiciones de vida, daño económico y patrimonial y precariedad laboral, además de las situaciones de violencia que sabemos se exacerban durante el período gestacional. Y nio qué decir de las condiciones adversas de nacer siendo no deseado o como sucede en miles de casos, siendo abandonado de cualquier responsabilidad paterna con el consecuente agravio y daño emocional y precariedad económica que favorece un ambiente de carencias, falto de desarrollo y engrosando las filas de pobreza.
Mientras que las mujeres producen riqueza, generan valor social y humano, construyen un mundo mejor, los hombres en una enorme proporción, alimentan las ganancias de quienes lucran con la falta de voluntad, la falta de control, el borramiento de los límites, y la miseria humana. Así, las cantinas nunca se quedan sin hombres, el alcohol es la vía masculina de aliviar la tensión, el desasosiego, la frustración, las decepciones y la minusvalía. Ahí, los hombres se vuelven dominadores de sus flaquezas, verdugos de quienes los cuidan, aman y protegen, esclavos de los mayores vicios inducidos por gobiernos y grandes capitales. La conjunción de alcohol y goles son el afrodisiaco mejor cuidado y vendido, y con ello, la estimulación a avanzar en los riesgos de todo tipo incluyendo matar o ser muerto. Para cuando han embarazado a la compañera que en el parto o cesárea anterior presentó preeclampsia o eclampsia, o cualquier otra condición grave porque los machos no usan condón o porque la consideran de mucho menos valor humano, o cuando aparece el cáncer de próstata, o el vih, ni los goles ni el alcohol ni el sexo indiscriminado, valen nada.
Favorecer la toma de consciencia sobre las consecuencias del comportamiento sexual y reproductor y genitourinario masculino es tarea pendiente en todo el mundo.
No habrá mejor vida para las mujeres y la niñez mientras los hombres de cualquier parte del mundo no introyecten por diversos mecanismos, que:
• Son iguales en derechos que las mujeres
• Que tienen prohibido violar, vejar, humillar, maltratar a mujeres, niños y ancianos
• Que no tienen ni un solo derecho por encima de las mujeres
• Que tienen la obligatoriedad de ejercer su responsabilidad eyaculatoria y reproductiva
• Que embarazar sin consentimiento informado es un delito de lesa humanidad
• Que no proporcionar en suficiencia cuidados y manutención de engendrados y nacidos es delito mayor
• Que los métodos anticonceptivos masculinos son irrenunciables y asequibles
• Que las tareas domésticas son de responsabilidad masculina y por ningún motivo y en ningún caso serán menores que las de las mujeres
• Que las políticas públicas incluirán como principio, las acciones afirmativas efectivas durante al menos este siglo y hasta que el desarrollo de la humanidad no contenga ni visos de inequidad o injusticia hacia las mujeres, ni un solo hombre tenga impunidad y se constate de manera absoluta que todos los hombres se han construido humanamente como personas.
Debemos dejar asentado, que si existen hombres_ persona y por quienes sabemos que en conjunto haríamos un mundo mejor, amoroso, justo, equitativo y sin violencia ni discriminación.
Otra era es posible. Hagámosla realidad. Va una aportación más con la Feria del Penetón. Usted puede incluirse. shssr@hotmail.com
Mérida, Yucatán.
PUBLICADO EN PORESTO EL 14 DE DIC.2011

Datos personales